miércoles, 25 de febrero de 2015

Campos eléctricos

Campos eléctricos

El campo eléctrico existe cuando existe una carga y representa el vínculo entre ésta y otra carga al momento de determinar la interacción entre ambas y las fuerzas ejercidas. Tiene carácter vectorial (campo vectorial) y se representa por medio de líneas de campo. Si la carga es positiva, el campo eléctrico es radial y saliente a dicha carga. Si es negativa es radial y entrante.
Campo eléctrico
La unidad con la que se mide es:
Newton / Coulomb


La letra con la que se representa el campo eléctrico es la E.

El campo eléctrico de una carga puntual se puede obtener de la ley de Coulomb:



El campo eléctrico está dirigido radialmente hacia fuera de una carga puntual en todas las direcciones. Los círculos representan superficies equipotenciales esféricas.

Electromagnetismo

Electromagnetismo

Estudia los fenómenos eléctricos y magnéticos, sus interacciones con la materia que generan flujo de carga eléctrica.
El valor de un campo magnético creado en un punto dependerá de la intensidad del corriente eléctrico y de la distancia del punto respecto al hilo, así como la forma que tenga el conductor por donde pasa la corriente eléctrica.
El campo magnético creado por un elemento de corriente hace que alrededor de este elemento se creen líneas de fuerzas curvas y cerradas. Para determinar la dirección y  sentido del campo magnético podemos usar la llamada regla de la mano derecha, así:
Regla de la mano derecha
"La regla de la mano derecha nos dice que utilizando dicha mano, y apuntando con el dedo pulgar hacia el sentido de la corriente, la curvatura del resto de dedos nos indicará el sentido del campo magnético".

Fuerza electromagnética

Cuando  una carga eléctrica está en movimiento crea un campo eléctrico y un campo magnético a su alrededor; este campo magnético realiza una fuerza sobre cualquier otra carga eléctrica que esté situada dentro de su radio de acción. Así ocurre una fuerza electromagnética.
Si tenemos un espiral rectangular, aparecerán un par de fuerzas de igual valor pero de diferente sentido situadas sobre los dos lados perpendiculares al campo magnético. Esto no provocará un desplazamiento, sino que la espira girará sobre sí misma.

La dirección de esta fuerza creada se puede determinar por la regla de la mano izquierda.

Si la dirección de la velocidad es paralela a la dirección del campo magnético, la fuerza se anula y la trayectoria de la partícula será rectilínea.

Si la dirección de la velocidad es perpendicular al campo magnético la fuerza vendrá dada por la expresión: 
Formula
Y si esta fuerza es perpendicular al plano formado por la velocidad y el campo magnético, la partícula entonces describirá una trayectoria circular.


Si la dirección de la velocidad es oblicua a la del campo magnético, la partícula describirá una trayectoria en espiral.

martes, 24 de febrero de 2015

Magnetismo

Magnetismo

El magnetismo es un fenómeno por el cual los objetos ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales. Los materiales, como el hierro o el cobalto, que tienen propiedades magnéticas detectables pueden llegar a ser un imán.
Todos los materiales son influidos, de mayor o menos forma, por la presencia de un campo magnético.

Imanes
Un imán es un material capaz de producir un campo magnético exterior y atraer el hierro (también puede atraer al cobalto y al níquel).

Las propiedades magnéticas son más acusadas en los extremos del imán, que se denominan polos magnéticos, polo Norte (N) y polo Sur (S). Una de las propiedades fundamentales de la interacción entre imanes es que los polos iguales se repelen, mientras que los  polos opuestos se atraen.

Podemos decir que un imán permanente es aquel que conserva el magnetismo después de haber sido imantado. Un imán temporal no conserva su magnetismo tras haber sido imantado.


Carga eléctrica



Carga eléctrica

La carga eléctrica es una propiedad de la materia que permite cuantificar la pérdida o ganancia de electrones.
Puede clasificarse como carga eléctrica positiva (protones) y carga eléctrica negativa (electrones). Los fenómenos eléctricos se atribuyen a la separación de las cargas eléctricas del átomo y su movimiento. 


Los átomos están constituidos por un núcleo y una corteza (órbitas). En el núcleo se encuentran muy firmemente unidos los protones y los neutrones. Los protones tienen carga positiva y los neutrones no tienen carga. Alrededor del núcleo se encuentran las órbitas donde se encuentran girando sobre ellas los electrones. Los electrones tienen carga negativa.

La carga eléctrica elemental es la del electrón. El electrón es la partícula elemental que lleva la menor carga eléctrica negativa que se puede aislar. Como la carga de un electrón resulta extremadamente pequeña se toma en el S.I.(Sistema Internacional) para la unidad de Carga eléctrica el Culombio que equivale a 6,24 10E18 electrones.
Ley de Coulomb.

La intensidad de la fuerza (F) con la cual dos cargas eléctricas puntuales se atraen o se repelen, es directamente proporcional al producto de sus cargas(Q1 y Q2) e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia(r) que las separan.

Donde:
F: Fuerza expresada en Newtons[N]
Q1 y Q2: Cargas expresadas en Culombios[C]
R: Distancia de separación entre las cargas expresada en metros[m]
K: Constante: 9·10E9 Nm2/C2 para el aire o vacío.
http://www.etitudela.com/Electrotecnia/images/pic_clearpixel.gif



Electricidad

Electricidad

La electricidad puede ser denominada como la categoría de fenómenos físicos que son creados por la existencia de cargas eléctricas y por la interacción de las mismas. Cuando una carga eléctrica se encuentra estacionaria, o estática, produce fuerzas eléctricas sobre las otras cargas situadas en su misma región del espacio; cuando está en movimiento, produce además efectos magnéticos. Los efectos eléctricos y magnéticos dependen de la posición y movimiento relativos de las partículas cargadas. 
Respecto a los efectos eléctricos, estas partículas pueden ser neutras, positivas o negativas. 
La electricidad se ocupa de las partículas cargadas positivamente, como los protones, que se repelen mutuamente, y de las partículas cargadas negativamente, como los electrones, que también se repelen mutuamente. En cambio, las partículas negativas y positivas se atraen entre sí.


Propiedades eléctricas de los materiales:
Un cuerpo cargado negativamente,
es aquel que tiene un exceso de electrones;
un cuerpo cargado positivamente,
es aquel que tiene un defecto de electrones.


Cuando algunos átomos se combinan para formar sólidos,frecuentemente quedan libres uno o más electrones, que pueden moverse con facilidad a través del material. En algunos materiales, llamados conductores, ciertos electrones se liberan fácilmente. Los metales, en particular el cobre y la plata, son buenos conductores.

Carga eléctrica
La carga eléctrica es discreta, y la unidad elemental de carga es la que porta un electrón. 

Conductor eléctrico 
Cualquier material que ofrezca poca resistencia al flujo de electricidad se denomina conductor eléctrico.  Un buen conductor de electricidad, como la plata o el cobre, puede tener una conductividad mil millones de veces superior a la de un buen aislante, como el vidrio o la mica. En los conductores sólidos la corriente eléctrica es transportada por el movimiento de los electrones; y en disoluciones y gases, lo hace por los iones.
Si la mayoría de la corriente es transportada por los electrones negativos, se dice que es un semiconductor de tipo n. Si la mayoría de la corriente corresponde a los huecos positivos, se dice que es de tipo p.

Carga punto

Es un modelo que se caracteriza por no tener masa, por lo tanto no es afectada por la gravedad y no tiene dimensiones. Se define Coulomb como la carga que tiene un punto que colocado en el vacío a un metro de otra igual, la repele con una fuerza de 9.109 Newtons.
Una manifestación habitual de la electricidad es la fuerza de atracción o repulsión entre dos cuerpos estacionarios que, de acuerdo con el principio de acción y reacción, ejercen la misma fuerza eléctrica uno sobre otro. La carga eléctrica de cada cuerpo puede medirse en coulombs. La fuerza (F) entre dos partículas con cargas q1 y q2 puede calcularse a partir de la ley de Coulomb:
F = ko.q1.q2/r²
r: distancia entre cargas
ko: constante de proporcionalidad que depende del medio que rodea a las cargas.
ko = 9.109 N.m²/C²
Esta constante también se puede referir a la permeabilidad del vacío:
ko = 1/4.π. ε o
ε o = 8,85415.10-12 C²/N.m² (permeabilidad del vacío).
F = q1.q2/4.π. ε o.r²